Los municipios y demás Entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio de la provincia de Cuenca, cualquiera que sea su población, podrán formular solicitudes para su inclusión en el PLAN PROVINCIAL BIENAL DE OBRAS Y SERVICIOS 2025/2026.
Los municipios y demás Entidades locales de ámbito territorial inferior deberán formular una petición por cada una de las inversiones que soliciten, debiendo formular tantas solicitudes como actuaciones pretendan para el Plan Provincial 2025/2026, bien sean referidas al núcleo principal o al resto de los núcleos de población dependientes de aquel.
La aplicación presupuestaria y el crédito destinado a financiar este Plan Provincial Bienal será el que a tal efecto se apruebe en los Presupuestos de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
La resolución de la presente convocatoria está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el estado de Gastos de los Presupuestos Generales que la Diputación Provincial apruebe en el Bienio 2025/2026.
Todas las actuaciones tendrán el carácter de gasto plurianual 2025/2026, debiéndose comprometer gasto e iniciar gasto en el ejercicio presupuestario 2025.
El Trámite para la presentación de la petición de incorporación al plan consistirá en rellenar una solicitud a través de un formulario web. Dicha solicitud se convertirá por parte de la aplicación en un formulario PDF que posteriormente exigirá ser firmado digitalmente. A esta solicitud deberán adjuntarse los correspondientes certificados conforme a los modelos 1, 2, 3 y 4 (este último certificado se adjuntará únicamente en el caso de que se soliciten las facultades de contratación y seguimiento).
También es posible añadir documentos adjuntos a la solicitud.
La solicitud se inicia seleccionando en la parte de abajo: nueva instancia.
Los documentos obligatorios para la inclusión en el Plan Provincial Bienal de 2025/2026 establecidos en la presente convocatoria, deberán ir dirigidos al Ilmo. Sr. Presidente de esta Excma. Diputación Provincial, y se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, a la que se adjuntará la documentación complementaria. Los documentos originales deberán ser digitalizados y presentados junto con la solicitud como archivos anexos a la misma.
El plazo máximo de presentación de solicitudes será de treinta (30) días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el BOP.
Todos los trámites relacionados con la solicitud de participación en esta Convocatoria se notificarán de forma electrónica, excepto lo dispuesto en estas Normas respecto de la publicación de las Resoluciones por la Excma. Diputación, publicación, ésta, que sustituirá a la notificación individualizada.
Las peticiones de incorporación al Plan por parte de los municipios y demás entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio de la provincia de Cuenca se materializaran mediante una solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, que se cumplimentará de manera telemática a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Cuenca, https://sede.dipucuenca.es, seleccionando el trámite, denominado, Solicitud para la participación de los municipios de la provincia de Cuenca en la elaboración del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las obras y servicios, anualidades 2025/2026, a la que se adjuntarán los documentos que a continuación se relacionan, conforme a los modelos tipo elaborados por la Excma. Diputación y que estarán disponibles en la siguiente dirección web https://www.dipucuenca.es/planes-de-obras-y-servicios, así como en el propio trámite de la sede electrónica.
MODELO N.º 1.
CERTIFICADO DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL ÓRGANO COMPETENTE, que justifique la petición a la que desean acogerse debiendo determinarse:
1.- DENOMINACIÓN COMPLETA DE LA OBRA O SERVICIO SOLICITADO, incluyendo, en su caso, los núcleos de población afectados y la denominación de las obras o servicios que se solicitan para dichos núcleos.
En todo caso la denominación deberá precisar la actuación concreta a realizar, no siendo suficiente la mera descripción como MEJORAS EN INSTALACIONES MUNICIPALES, URBANIZACIONES, ETC, o cualquier otro título que dificulte determinar el destino concreto de la subvención y la correspondiente aportación municipal teniendo en cuenta lo dispuesto en la norma séptima de la convocatoria.
Si la obra o actuación es susceptible de ser desglosada en varias actuaciones en base a su diferente tipología o ubicación, y se desea solicitar su ejecución diferenciada, deberá solicitarse una obra independiente para cada actuación desglosada con indicación del presupuesto que corresponda a cada una de ellas, con objeto de que se aprueben como obras independientes dentro del Plan. En ningún caso el importe mínimo de cada una de éstas obras independientes, y por lo tanto el del proyecto, podrá ser inferior a la cantidad, iva incluido, de 20.000 euros.
En relación con los núcleos de población deberán tenerse en cuenta las determinaciones señaladas en la norma séptima punto 2 de la presente convocatoria.
Además y, sin perjuicio de lo anterior, cuando se formulen solicitudes de actuaciones que, por su tipología, puedan conllevar una reducción del porcentaje de aportación municipal de las establecidas en los apartados 3 y 4 de la norma séptima de esta convocatoria, el acuerdo deberá incluir expresamente dicha solicitud de reducción de aportación haciendo constar expresamente que se cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos en el apartado que corresponda antes referido y, debe acompañarse el acuerdo mencionado en este apartado de los siguientes documentos:
1.a Cuando se trate de actuaciones de Renovación de Redes y Mejora de la Eficiencia del Ciclo Hidráulico:
1.b En solicitudes formuladas para proyectos de Renovación de Alumbrado Público para mejora de la Eficiencia Energética:
1.c En solicitudes formuladas para la Sustitución de Equipos de Calefacción y/o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad municipal que utilicen energías renovables:
1.d En peticiones relativas EN ACTUACIONES EN CONJUNTOS HISTORICOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS Y MONUMENTOS BIC O INMUEBLES CATALOGADOS, se deberá acompañar la documentación que, para cada caso, se señala en el apartado 4 de la norma séptima.
2.- PRESUPUESTO correspondiente solicitado para cada una de las actuaciones propuestas, en función de los criterios objetivos de asignación de inversiones indicados en la norma séptima de esta convocatoria.
3.- En su caso, ACUERDO expreso de solicitud de la DELEGACIÓN DE FACULTADES DE CONTRATACIÓN Y SEGUIMIENTO, señalando las prestaciones a las que se refiere la misma, y debiéndose tener en cuenta que la solicitud de contratación y seguimiento de la obra, conllevará necesariamente la de los contratos complementarios a su ejecución (de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en ejecución). La solicitud citada conllevará el compromiso de que la adjudicación de los correspondientes contratos se efectuará de acuerdo con la legislación en materia de contratación de las Administraciones Públicas.
MODELO N.º 2.
CERTIFICADO QUE ACREDITE LA DISPONIBILIDAD DE LOS TERRENOS, o en su caso de haber obtenido las autorizaciones de toda índole precisas para cada obra o servicio que se solicite.
Asimismo, las obras que se soliciten deberán ajustarse al planeamiento vigente en cada municipio, debiéndose estar a lo dispuesto en la vigente normativa urbanística, así como a lo establecido en el apartado 7.4 de la presente convocatoria.
La aprobación del Plan Provincial Bienal de Cooperación implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios a efectos de su expropiación forzosa.
MODELO N.º 3.
DECLARACIÓN RESPONSABLE de hallarse al corriente de pago de las obligaciones económicas y por reintegro de subvenciones frente a la Diputación Provincial, y de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
MODELO N.º 4.
CERTIFICADO IVA DEDUCIBLE
En el caso de que el Ayuntamiento o EATIM solicite la delegación de las facultades de contratación y seguimiento, deberá presentarse certificado del IVA deducible en los términos establecidos en la Norma Decimosexta.
7.4.- ELIMINACIÓN PORCENTAJE DE APORTACIÓN MUNICIPAL PARA AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO (EATIM) EN ACTUACIONES EN CONJUNTOS HISTORICOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS Y MONUMENTOS BIC O INMUEBLES CATALOGADOS.
Se eximirá de la aportación municipal que le corresponda a cada entidad beneficiaria en la parte correspondiente en la financiación de las inversiones asociadas al funcionamiento de los servicios mínimos que establece el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de forma que solamente se incluirán proyectos diferentes cuando los servicios mínimos estén prestándose satisfactoriamente y en los siguientes términos:
PARA PODER BENEFICIARSE DE ESTA PRERROGATIVA, DEBERÁ ACREDITARSE, aportando junto con la solicitud LO SIGUIENTE:
Gratuito.
Servicio de Cooperación y Contratación.
Pleno de la Diputación Provincial.
De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3 b y 20.8 a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/793106)
Bases Generales de la Convocatoria