El objeto de la presente resolución es la convocatoria de las plazas vacantes para niños y niñas de 1 a 3 años existentes en la Escuela Infantil “Sagrado Corazón de Jesús” de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca durante el curso 2023-2024, así como la regulación del procedimiento de admisión de su alumnado.
Dicha presentación se basa en rellenar una solicitud, dicha solicitud se convertirá por parte de la aplicación en un formulario PDF que posteriormente será firmado digitalmente (no es necesario firmar los documentos previamente).
También es posible añadir documentos adjuntos a la solicitud.
La solicitud se inicia seleccionando en la parte de abajo: nueva instancia.
Podrán solicitar la admisión en la Escuela Infantil los padres o tutores legales de los niños y niñas residentes en la provincia de Cuenca y que se encuentren en uno de estos supuestos:
A. Niños/as nacidos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de agosto del 2022, ambos inclusive.
B. Niños/as nacidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive, con los que se elaborará una lista subsidiaria que empezará a ser efectiva cuando se agote la correspondiente lista de espera.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a aquel en que se publique un extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca.
- Solicitudes de admisión de nuevo ingreso:
1. La solicitud de admisión en el curso 2023/2024 se presentará de acuerdo al modelo oficial (Anexo I) e irá acompañada de la siguiente documentación en función de las distintas situaciones de los miembros de la unidad familiar y a los efectos de acreditar la situación familiar, laboral y económica imprescindible para baremar la solicitud y asignar la cuota mensual correspondiente:
A. D.N.I. o N.I.E. de los padres o tutores legales.
B. Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
C. Libro de Familia o excepcionalmente, partida de nacimiento o resolución de adopción o tutela. Las familias monoparentales lo acreditarán con el certificado de defunción, la reclamación de alimentos al otro miembro de la pareja o la solicitud de declaración de ausencia legal por desaparición del mismo.
D. Documentos para acreditar la situación económica familiar:
a. Las tres últimas nóminas de cada uno de los miembros de la unidad familiar que trabaje por cuenta ajena.
b. Los empleados en servicio doméstico presentarán alta en la Seguridad Social y nómina o contrato.
c. Los trabajadores autónomos presentarán documento de pago fraccionado correspondiente al último trimestre del ejercicio económico anterior (modelos 130 o 131) y una declaración responsable de ingresos anuales.
Documentación complementaria: en el caso de autónomos que cotizando a la Seguridad Social como autónomos prestan servicios para una empresa o son socios cooperativistas de una sociedad, deben presentar un documento justificativo de ingresos (nómina).
d. En caso de desempleo, certificación en el que se haga constar la prestación que se perciba, expedido por el órgano competente.
e. En caso de que los miembros de la unidad familiar perciban rentas y/o pensiones, deberán presentar certificado expedido por el órgano competente.
f. Quienes no estén incluidos en alguno de estos supuestos anteriores aportarán la declaración sobre el IRPF correspondiente al último ejercicio económico.
g. En caso de unidades familiares sin ingresos o en situaciones graves de carencia económica, informe social.
h. Último recibo de alquiler o amortización de la hipoteca sobre la vivienda habitual.
E. Documentos para acreditar la situación socio familiar:
a. Para acreditar la situación de riesgo o desamparo del menor, informe de los servicios sociales que correspondan.
b. Para acreditar la disponibilidad horaria de los padres o tutores, certificado de la empresa que acredite el número de horas trabajadas semanalmente.
c. Para acreditar la enfermedad crónica grave de los padres o tutores, informe médico.
d. Para acreditar la situación de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, resolución de reconocimiento del grado de minusvalía o dictamen técnico facultativo emitido por el Centro Base de Discapacitados correspondiente.
e. En caso de familia monoparental, presentación, según proceda, del libro de familia, del certificado de defunción, de la reclamación judicial de alimentos al otro miembro de la pareja o la solicitud de declaración de ausencia legal por desaparición del mismo.
f. Para acreditar la situación de familia numerosa, título de familia numerosa en vigor.
F. Cualquier otra documentación acreditativa de todas aquellas situaciones que por baremo sean susceptibles de puntuación y que no obren en poder de la Unidad Administrativa de los Servicios Sociales de la Diputación.
2. Para las solicitudes de plazas de urgencia social se requerirá además informe de los sociales que correspondan.
3. Para las solicitudes de plazas reservadas a niños/as con discapacidad se requerirá además informe en el que se indique las razones que aconsejan el ingreso del niño en la Escuela Infantil, tipo de discapacidad, grado de la misma, orientaciones necesarias para su correcta atención y número de plazas que debería ocupar el niño en función del tipo y grado de discapacidad.
- Solicitudes de continuidad:
Los padres o tutores de los niños matriculados en el curso anterior que quieran continuar escolarizados habrán de formular solicitud de continuidad de acuerdo al modelo oficial (Anexo II); no estando obligados a aportar la documentación del punto anterior salvo que haya sufrido algún cambio la que consta en su expediente.
Gratuito.
Servicios Sociales.
Presidente de la Diputación Provincial.
Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio en al Escuela Infantil
https://www.dipucuenca.es/documents/12423/560665/ORDENANZA+FISCAL+ESCUELA+INFANTIL.pdf/18c94d3f-d0c6-437a-80de-9f6d5bada93d
Bases Generales de la Convocatoria
https://www.dipucuenca.es/documents/34525/1206051/4.pdf/a28cd624-705c-6c3e-441a-5fedf192f99c?t=1677224019569