Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA
Sede Electrónica
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

Convocatoria de Subvenciones para la Recuperación del Patrimonio Intangible de los Municipios y EELL de la Provincia de Cuenca, 2022

Escudo de DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA
Sede Electrónica > Convocatoria de Subvenciones para la Recuperación del Patrimonio Intangible de los Municipios y EELL de la Provincia de Cuenca, 2022

Convocatoria de Subvenciones para la Recuperación del Patrimonio Intangible de los Municipios y EELL de la Provincia de Cuenca, 2022

Desde el día 08/09/2022 hasta el día 18/10/2022

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas en el tiempo: tradiciones orales, usos sociales, rituales, festivos y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, que proporciona un sentimiento de identidad, contribuye a la gestión del entorno natural y social y puede ser fuente de ingresos económicos. Esto es lo que se conoce como Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible.

La presente convocatoria de subvenciones tiene por objeto el estudio, recuperación y divulgación del patrimonio intangible de la Provincia de Cuenca, entendiendo como actividades subvencionables las siguientes:

  • Proyectos de investigación y documentación de manifestaciones culturales intangibles o inmateriales de la Provincia de Cuenca, que no hayan sido realizadas anteriormente.
  • Actividades o proyectos que potencien la transmisión para favorecer la perpetuación y el conocimiento del Patrimonio Cultural Intangible o inmaterial de la Provincia.
  • Iniciativas que contribuyan a la protección y salvaguarda de los bienes culturales intangibles propios de la Provincia de Cuenca de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Cualquier actividad que contribuya a la difusión y mejora del conocimiento del Patrimonio Intangible de la Provincia de Cuenca, tales como congresos, exposiciones, encuentros, actuaciones, publicaciones, talleres, proyectos que favorezcan la continuidad de dicho patrimonio, etc., también en el ámbito de la educación.

Quedarán excluidas del ámbito de esta subvención las siguientes actividades:

  • Actividades culturales cuyo objeto central sean las artes, educación, medio ambiente, juventud, deporte y ocio, además de desarrollos informáticos, pero cuyo objetivo no esté directamente relacionado con el objetivo de esta convocatoria.
  • Premios que se otorguen sin la previa solicitud del interesado.

Cada solicitante podrá presentar un proyecto a esta convocatoria.

En el caso de que dos o más Ayuntamientos realicen una actividad de forma conjunta, se presentará una única solicitud y los titulares de todos ellos deberán cumplir los requisitos de beneficiarios descritos en esta convocatoria. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. En la solicitud se deberá hacer constar expresamente, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar a cada uno de ellos.

Los proyectos que se subvencionarán pueden estar finalizados o en ejecución, pero siempre se deben realizar y finalizar en el año 2022.

Dicha presentación se basa en rellenar una solicitud a través de un formulario web, dicha solicitud se convertirá por parte de la aplicación en un formulario PDF que posteriormente será firmado  digitalmente (no es necesario firmar los documentos previamente). 

También es posible añadir documentos adjuntos a la solicitud.

La solicitud se inicia seleccionando en la parte de abajo: nueva instancia

REQUISITOS

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios y entidades locales de la provincia de Cuenca, que realicen o promuevan el estudio, la recuperación y/o divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial de su ámbito territorial, en la fecha de publicación de esta convocatoria, siempre que no estén afectados por ninguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cumplir los requisitos generales que establece la presente Convocatoria.

b) No haber recibido de la Diputación de Cuenca alguna subvención o ayuda para los mismos o similares fines durante el vigente ejercicio presupuestario.

c) No tener pendiente de justificación subvenciones concedidas por la Diputación de Cuenca una vez expirado el plazo de justificación.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reintegro de subvenciones y con la Seguridad Social, y no estar incursas en ninguna otra de las circunstancias que recoge el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, de acuerdo con lo establecido en los artículos 16 y siguientes del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

e) No haber sido sancionados o condenados por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a aquel en que se publique un extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

Documentación a presentar

Se debe presentar la solicitud adjuntando los siguientes documentos:

  1. Modelo de solicitud (Anexo I) cumplimentada y firmada por el representante de la Entidad Local de la Provincia o de las Entidades Locales, que presenten un proyecto común, que esté autorizado para ello, junto con los siguientes documentos:
  2. Proyecto de las actividades y actuaciones a realizar:
  • Descripción pormenorizada del proyecto para el que se solicita la ayuda.
  • Presupuesto detallado de gastos e ingresos para el 2022. Las entidades locales deberán presentar certificación de las partidas económicas destinadas a la actividad objeto de subvención.
  • Declaración explícita de las ayudas o subvenciones con que cuente la Entidad Local para las actividades subvencionables. Se hará constar el supuesto de que existan solicitudes de ayuda que no se hayan resuelto todavía en la fecha de presentación de ésta.

    3. Certificación/declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reintegro de subvenciones y con la Seguridad Social.

En los casos de proyectos de colaboración presentados por dos o más entidades se deberá especificar el presupuesto total del proyecto y el correspondiente a cada una de ellas.

La presentación de la solicitud de subvención presupone el conocimiento y la aceptación de las normas que la regulan.

COSTES

Gratuito.

ÓRGANO TRAMITADOR

Servicio Patrimonio.

ÓRGANO RESOLUTOR

Presidente de la Diputación Provincial

NORMATIVA DE APLICACIÓN                                                                   

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3 b y 20.8 a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans)

Bases Generales de la Convocatoria

https://www.dipucuenca.es/documents/34525/1130136/3.pdf/59d1a044-f3d9-d593-f70e-b2b5088bf439?t=1662532051655

Modificación de la Convocatoria

https://www.dipucuenca.es/documents/34525/1136637/2.pdf/87c97e68-daea-e347-2dd5-fd80acb35c10?t=1664173414830

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA - P1600000B
C/ Aguirre, 1
16001 Cuenca (Cuenca)
Precarga de imagen Precarga de imagen